LECTURA:
OPORTUNIDADES CON LOS MERCADOS EMERGENTES
Investigación de mercado e inteligencia empresarial.
El término inteligencia empresarial se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones a las personas que deciden, es decir, la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección bien informada a la empresa.
Hacer inteligencia empresarial en los mercados emergentes es más engañosos, exigentes y consume más tiempo que en los mercados desarrollados. Este capitulo explica como llevar a cabo una investigación de mercado compleja como ahorrar costos en esto y que métodos y fuentes utilizar.
Hay muchas empresas dispuestas a gastar decenas de millones de dólares durante la etapa de implementación que luego dudan en gastar una fracción de esa suma en una buena inteligencia empresarial, algo esencial para comprender el mercado en el que ingresan y tener éxito en el.
En los mercados emergentes hay diferentes tipos de redes que son importantes. La mas importantes son:
Grupo pares. Los gerentes de las empresas que suelen competir socializan y discuten como gestionar cuestiones generales en negocios. Se conocen en las cenas y durante los recreos de café en reuniones de gerentes regionales y nacionales.
Networking en el ámbito gubernamental. Las empresas mas exitosas en los mercados emergentes tienen un equipo de asuntos externos que comprende a gerentes que están fundamentalmente a cargo de desarrollar y mantener los contactos con las autoridades. Su función es de interpretar como se moldea la política gubernamental y anticipar todo cambio legislativo que pueda afectar el negocio.
Otros contactos personales de inteligencia empresarial que son importantes:
-Clientes , proveedores y socios empresariales existentes y potenciales.
-Principales analistas y lideres de opinión que en forman constante siguan al mercado.
-Empresarios locales con influencia, en especial aquellos que tienen mas injerencia en la política.
-Congresos empresariales que presenten buenos debates entre funcionarios del gobierno y empresas.
Desarrollar una red de conocimientito personales no es económico ni fácil, pero es invalorable y va de la mano con una presencia local consolidada. Requiere paciencia, tiempo y dedicación corporativa, pero es al menos tan importante como gastar tiempo y dinero en métodos de investigación mas convencionales.
Las empresas de mercados emergentes necesitan presupuestar eficientemente a tales efectos en forma continuada.
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